Las webs y apps nos bombardean de comentarios, estrellitas, recomendaciones y avisos sobre qué hacen otras personas. Hasta qué punto toda esa información que nos brindan es influencia y cuándo se convierte en presión.

Al momento de comprar online, hacer una búsqueda, ver redes sociales o navegar por internet dejamos una huella. Los algoritmos usan nuestra información para influenciarnos y también para compartirla con cualquiera. De alguna forma las recomendaciones nos permiten espiar de forma anónima qué cosas compraron, le gustan o están viendo personas cercanas. Piensen en los ecommerce que nos muestran qué productos vieron otras personas que también vieron el producto que estamos mirando. …


A través de la repetición de experiencias y aprendizajes nuestro cerebro crea una base de datos organizada con patrones que nos ayudan a entender y responder a un entorno, contexto o interacción.

La respuestas que se generan de esos patrones son las heurísticas, desde el punto de vista cognitivo están para reducir la complejidad ya que dan respuestas instantáneas durante el proceso de toma de decisiones. Estas reglas generales o como a veces se denominan en inglés “Rule of Thumb”, son patrones muy funcionales y la mayoría de las veces dan una respuesta correcta. Por ejemplo, podemos darnos cuenta de forma instantánea cuando una persona está feliz o está triste, porque aprendimos durante nuestras vidas que ciertos rasgos faciales, postura corporal y sonidos son indicadores de estos sentimientos.

El sistema de pensamiento…


Una enseñanza muy difundida, y muchas veces errada, dentro del mundo de la experiencia de usuario y el diseño de interfaces es que mientras menos elementos u opciones presentemos en las interfaces es mejor para la elección del usuario.


Estaba tranquilo en el sillón de casa y para matar un rato el aburrimiento desbloqueo el celular para chequear un poco Instagram y Linkedin. En el inicio me encuentro que el ícono de la app de Instagram tiene 19 notificaciones, puede parecer poco o mucho dependiendo la cantidad de notificaciones que tenés en promedio, en mi caso nunca tengo tantas notificaciones, por ese motivo el número me llamó mucho la atención.

Si hay algo que nos dejó la pandemia, o más específicamente la cuarentena es la gran cantidad de vivos en redes sociales. En líneas generales este confinamiento nos dió acceso a muchos eventos y charlas a los cuales de otra manera no hubiésemos podidos llegar. Esto, según mi punto de vista, es genial porque pudimos estar participando y aprendiendo en los eventos de las comunidades de experiencia de usuario de los diferentes países. Pero -siempre hay un “pero”- otra cosa que me dejaron las transmisiones en vivo, al menos en instagram, es una fea experiencia con las notificaciones.

Me di cuenta que me tiraste la señal 🎶🎶

Tengo que…


Photo by Edho Pratama on Unsplash

¿Cómo podemos generar una gran experiencia, un mejor producto o servicio si la responsabilidad recae sobre unas pocas personas dentro de un equipo muchísimo más grande?

Si pensamos en el número de diseñadores que componen un equipo comparado con los otros roles: desarrolladores, analistas funcionales, QA, product owners, product manager, etcétera, nuestro número siempre se queda como el porcentaje más pequeño.

“El diseño no es solo cosa de diseñadorxs”

Cada día cuando voy camino al baño de la oficina veo pegado en la pared el afiche de la DXSConf que dice “El diseño no es solo cosa de diseñadorxs”(1) ¡cuánta verdad!. No hay que ser un iluminado, ni tener conocimientos mágicos o extrasensoriales para darse cuenta cuando una experiencia, una interacción o un servicio están mal diseñados. En un artículo llamado Decisiones de diseño…


Hace unos días atrás recibí un mensaje a través de Instagram que decía así: “Hola Charlie ¿Cómo estás? Me dijeron que tenía que contarte mi historia para que tuvieras más contenido para darle con un caño a la UX de las empresas grandes, en este caso Facebook. Si te interesa, te cuento”.

Ilustración del genio de Tomás Noseda

Como la curiosidad puede más le dije que si se animaba a compartirlo conmigo, me gustaría conocer lo que le había sucedido. Luego de eso me llegó una catarata de mensajes que contaban la historia completa, aunque con muy pocos detalles. Jamás pensé que me iba a encontrar…


La pregunta del millón en los foros, redes sociales y grupos de diseñadores UX y UI es: ¿Les diseñadores tienen que saber de código?

Obviamente siempre se encuentran respuestas de todo tipo para ésta pregunta, pero las que más me llaman la atención son aquellas respuestas que buscan justificar la ignorancia. A fines de diciembre del 2019 este tema volvió a surgir en el Slack de UX Argentina. Gastón, un miembro muy activo de la comunidad, compartió una búsqueda que decía “Valoramos mucho si tenés conocimientos en: HTML semántico, Arquitectura de CSS” y con eso comenzó el forobardo.

Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

“Quien no se prepara para lo que quiere ser, quién no conoce en profundidad lo que hace, tiene todo para cosechar más adelante el revés y…


http://ila.ixda.org/ila2019/

No coincido con esa frase que dice “una buena experiencia tiene que ser invisible”. Las buenas experiencias se viven con cada uno de los sentidos y dejan un legado de emociones, aprendizaje y vivencias que transforman. Eso es lo que se vive en el ILA.

Durante más de un año un grupo de gente apasionada y también un poco loca, deja la vida y pone todo su amor para organizar un evento súper enriquecedor, con una mirada diversa y holística donde miles de diseñadores nos transformamos. Nadie, pero nadie, que vivió la experiencia del ILA se fué del evento siendo el mismo.

ILA es un espacio para escuchar cientos de horas de charlas de la comunidad, donde diseñadores de diferentes geografías, culturas y formaciones construyen una nueva realidad con una sola idea: las ganas de compartir experiencias para transformar lo que uno sabe en un…


What is a Push Notification? And Why It Matters?

Hace una semana, Juan, un compañero se incorporó al trabajo después de unos días sin estar presente porque había fallecido su madre. Recuerdo que cuando nos vimos nos dimos un abrazo. Era un saludo diferente, sin palabras, porque los dos sabíamos qué nos decíamos sin decir nada. Juan se sienta escritorio de por medio, el cual en ese momento permanecía vacío porque estábamos esperando la llegada de Pablo un nuevo compañero, por eso siempre estamos hablando y compartiendo experiencias.

Después de un par de horas, casi al mediodía, ya todos estábamos más relajados y con las emociones un poco menos…


Behavioral economics (BE) se basa en un concepto que generó mucha polémica desde su introducción, el paternalismo libertario. El concepto fue presentado en el año 2003 en el libro “Un pequeño empujón” (Nudge) por sus autores: Richard Thaler, premio nobel de economía y economista conductual y Cass Sunstein, abogado especialista en derecho ambiental.

Paternalismo libertario

Básicamente esta idea defiende la legitimidad de influir en la conducta y en las elecciones de los individuos siempre y cuando ésta no anule la libertad de elección (1). Si analizamos las palabras Paternalismo y Libertario por separado podemos notar que arrastran preconceptos no muy positivos en cuanto a su significado y utilización dentro de la sociedad actual, además estos términos parecen ser totalmente opuestos. El enfoque distinto que generó behavioral economics fue trabajar estas dos palabras como complementarias y no por separadas. …

UX Charlie

UX & Behavioral Designer. Podés conocerme más en: https://www.linkedin.com/in/carrenocj/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store